miércoles, 4 de febrero de 2015

Mi nombre es Khan

Rizwan Khan (interpretado inicialmente por Tanay Chheda) es un habitante de la ciudad de Borivali en la península de Bombay, ubicado al oeste de la India colindando con el mar Arábigo. De pequeño sufre el Síndrome de Asperger, cuyo síntoma es la dificultad de relacionarse con los demás compañeros. Su infancia transcede en la década de 1970, junto a su hermano (Jimmy Shergill) y su madre (Zarina Wahab). Su talento en la mecánica y la reparación de objetos mantiene a su familia mediante obsequios.
Tras la muerte de su madre, el ya adulto Khan (Shahrukh Khan) decide viajar a San Francisco, donde reside su hermano que trabaja desde hace unos años en el distrito financiero. Aquí es donde su cuñada, profesora de psicología, le ayudará a controlar su problema dentro de una gran ciudad. De regalo obtiene una cámara filmadora que registrará su recorrido.
Aquí conoce a Mandira (Kajol Mukherjee), ya que ella alquila una peluquería y Rizwan es un comerciante de productos cosméticos de la empresa de su hermano. Mandira es madre soltera de su único hijo, Sam (Yuvaan Makaar). Rizwan es musulmán y Mandira es hindú, por lo que tienen problemas de índole religioso para casarse, específicamente su hermano, pero aun así deciden dar el paso. Ambos establecen una residencia, Banville,[nota 2] con sus vecinos Reese (Michael Arnold) el periodista Mark (Dominic Renda) y su mejor amiga Sarah (Katie A. Keane).
Después del 11-S
Ya en el 2001, a raíz del Atentado de las Torres Gemelas se genera una islamofobia en todo el país. Esto conlleva una sucesión de hechos dramáticos, en el entorno más cercano al protagonista. Tanto así que la empresa fundada por la pareja es boicoteada y se declara en quiebra, lo que relaciona el estereotipo de ser gente mala. Cuando se inicio la Guerra a Afganistán, el periodista Mark es elegido para el combate, pero fallece en uno de los ataques, generando desconfianza entre Sam y Reese.
Ya Reese (ahora interpretado por Kenton Duty) cansado de su mejor amigo conoce a unos compañeros para cambiar su estilo de vida. El 27 de noviembre de 2007, cuando salía a entrenar fútbol, Sam (Arjan Aujla) fue agredido por acoso escolar de forma grupal. Sam fallece unas horas víctima de un infarto producto a causa del golpe generado por el balón de fútbol. Después de la investigación del dectective García, Mandira se sintió arrepentida de casarse porque el hijo tenía el apellido Khan. Para lidarse, insistió a Khan que tomara la decisión, literalmente, de ir a buscar al presidente de los Estados Unidos de América para decirle: "Mi nombre es Khan y no soy un terrorista".[nota 3]
Autoestop y búsqueda al presidente
Khan opta, de cualquier manera, conocer al presidente de los Estados Unidos. Para ello, recurrirá al recorrido por carretera y se sustentará como vendedor ambulante. Así, en una de sus visitas conoce a Mama Jenny (Jennifer Echols) y su hijo Joel (Adrian Kali Turner), de origen afroamericano, en Wilhelmina,[nota 4] estado de Georgia. En la iglesia le explican acerca del racismo ocurrido en la localidad y toma como ejemplo a Sam.
Cuando el presidente George W. Bush (Brent Mendenhall) iba a visitar Los Ángeles, el protagonista enterado se alberga en una mezquita a los alrededores. Allí conoce a Faisal Rahman, quien planea secretamente vengarse del presidente. Después de una charla poca agradable, en especial las malas intenciones que se interpreta en el Corán, el indio salió desconcertado recordando la frase de su madre que "hay gente buena y gente mala". Nervioso llama a la casa donde residía anteriormente para pedir el número telefónico del FBI advirtiendo un posible atentado. Cuando el presidente visita la Universidad de California en la ciudad, Khan dice en medio del público "Mi nombre es Khan, y no soy terrorista". La frase generó confusión entre los espectadores llamándolo de inmediato "Terrorista". Rizwan es detenido por las fuerzas de seguridad y es llevado en una prisión secreta con ayuda de un psiquiatra (Sheetal Menon).
En paralelo unos periodistas, Raj (Arjun Mathur) y Komal (Sugandha Garg), deciden poner en marcha una investigación acerca del incidente. Al rechazo de las cadenas, Raj habla con Bobby Ahuja (Parvin Dabas) y logra convencerlo.[nota 5] La reputación de las principales noticias ayudó a Khan salir en libertad que lo habían vinculado por error a Al Qaeda.
Inesperadamente, el célebre hombre llega a Wilhelmina a causa de un tormenta tropical acompañado con los medios de comunicación que le siguen sus pasos y salvar a esa gente. Al mismo tiempo Reese (conciente de que no todos los musulmanes son malos y consumido por la culpa) le revelá toda la verdad a Mandira, y con ello Reese fue arrestado junto a los jovenes que asesinarón a Sam, Mandira recibió una llamada de Sarah no solamente agradecida con Mandira por darle clemencia a Reese (aunque estaba muy decepcionda de él) en la prisión y deseando el eterno descanso a Sam, sino también para hacerle entrar en razón que Khan no es un hombre malo y que el odio a causado miseria(incluso la muerte de su esposo) y pidiéndole que deje el odio y rabia.
Y entonces Mandira(ya conciente de su error) decide ir a reencontrarse con Khan, quién es herido por una fanático de Faisal (Sumeet Raghavan) usando una arma blanca. En el mismo periodo que se celebrara las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2008, fue internado en el hospital sin haber cumplido la promesa de conocer a Bush. Días después, Madira logra acceder al mensaje presidencial del electo (Christopher B. Duncan)[nota 6] en la Casa Blanca. Al momento de retirarse, unos activistas insisten para que Khan lo conozca antes que salieran al presidente. Finalmente la pareja conoce al presidente en medio de las palmas de público asistente.
La peliucla termina con Khan y Mandira regresandó a casa, ya con su misión completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario